Proyecto
STEAM

Proyecto STEAM

¡Bienvenidos al emocionante mundo de Robot-Camp! Nos complace invitarlos a participar y apoyar este innovador proyecto educativo, diseñado para inspirar y motivar a nuestros estudiantes a explorar las maravillas de la robótica y la tecnología. Robo-Camp está dividido en cinco ciclos de aprendizaje, adaptados a las necesidades y habilidades de cada grado, desde los más pequeños en preescolar hasta los jóvenes en la educación secundaria. A través de actividades prácticas, programación, diseño y construcción de robots, nuestros estudiantes no solo desarrollarán habilidades técnicas, sino también aprenderán a trabajar en equipo, resolver problemas y pensar creativamente. Su apoyo y participación son fundamentales para el éxito de este proyecto, que busca preparar a nuestros niños y jóvenes para los desafíos del futuro en un mundo cada vez más digital e interconectado. ¡Únase a nosotros en esta aventura y juntos construyamos el futuro.

Objetivos Steam


STEAM es una forma de enseñanza que conceptualiza de una manera práctica, fácil y entretenida, de cómo todo se relaciona el uno al otro, tanto en el colegio como fuera de el. Tenemos una metodología de enseñanza que captura plenamente el interés en el aula, por ser más divertida y proactiva que los estilos de aprendizajes tradicionales.

1. Desarrollar Competencias Avanzadas en Robótica y Tecnología: Ampliar y profundizar el conocimiento de los estudiantes en las áreas de energía renovable, mecanismos, programación, electrónica y automatización, con el objetivo de prepararlos para desafíos tecnológicos más avanzados.

2. Fomentar la Innovación y el Pensamiento Crítico: Estimular la creatividad y el pensamiento crítico a través de proyectos prácticos que desafíen a los estudiantes a encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos.



3. Fortalecer la Colaboración y el Trabajo en Equipo: Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes mediante actividades y proyectos que requieran cooperación y comunicación efectiva.



4. Involucrar a la Comunidad y las Familias: Continuar fortaleciendo la participación de la comunidad escolar y las familias en Robo Camp, asegurando que los estudiantes cuenten con el apoyo necesario para tener éxito en sus proyectos.


Metas y Desafíos

Ciclo 1: Robots solares y máquinas (grados 0°, 1° y 2°)

Los más pequeños comenzarán su aventura con la exploración de la energía solar y su aplicación en robots sencillos. Aprenderán sobre los principios básicos de la energía renovable y construirán máquinas simples que funcionen con energía solar. Esta etapa se centrará en despertar el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología a través de actividades lúdicas y educativas.

Ciclo 2: Robots solares e introducción a mecanismos (grados 3° y 4°)

En este ciclo, los estudiantes continuarán explorando la energía solar, pero darán un paso más al introducirse en los mecanismos básicos. Trabajarán en proyectos que combinan energía solar con engranajes, palancas y otros mecanismos sencillos, fomentando una comprensión más profunda de cómo funcionan las máquinas y su aplicación en la robótica.

Ciclo 3: Microbit y circuitos (grados 5°, 6° y 7°)

Los estudiantes de este ciclo se introducirán en el mundo de la programación y los circuitos mediante el uso de micro bit. Aprenderán a programar y a crear circuitos electrónicos básicos que puedan interactuar con su entorno, desarrollando habilidades de codificación y una comprensión práctica de la electrónica.

Ciclo 4: Circuitos y automatización (grados 8° y 9°)

En este ciclo, se profundizará en la creación de circuitos más complejos y la automatización. Los estudiantes aprenderán sobre sensores, actuadores y cómo integrar estos componentes en sistemas automatizados. El enfoque será en la resolución de problemas y la creación de proyectos que puedan realizar tareas específicas de manera autónoma.

Ventajas Steam

Potenciar y canalizar el talento competitivo de niñas, niños y jóvenes para que desarrollen y se apropien de las competencias STEAM.
Resolución de Problemas
Creatividad
Pensamiento Crítico
Comunicación
Colaboración
Manejo y análisis de datos